viernes, 7 de septiembre de 2018

SITIOS PARA CREAR ACTIVIDADES

          SITIOS PARA CREAR ACTIVIDADES

Unas de las herramientas más útiles que nos brinda a los docentes la web 2.0 es la posibilidad de la “creación de actividades educativas multimedia” mediante determinados sitios donde ni tan sólo es necesario bajar ningún programa y, que permiten realizar dicha creación/edición del material de manera muy sencilla.



Ardora 


Ardora se trata de una aplicación para crear actividades fácilmente exportables como SCORM, lo que significa que podremos reutilizarlas y adaptarlas con facilidad, siempre que le demos la licencia CC oportuna. 

Dentro de las actividades que nos permite crear esta gran herramienta están:Diferentes tipos de páginas multimedia (galerías, panorámicas o imágenes ampliadas, etc.)
  • Crucigramas
  • Sopas de letras
  • Fill the gap (o lo que es lo mismo, ejercicios a completar), etc.

Constructor

Constructor se trata de una herramienta de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura para crear contenidos educativos digitales, de una manera sencilla e intuitiva, que cuanta con un montón de actividades configurables (más de cincuenta) y, que permite la incorporación de elementos multimedia (sonidos, vídeos, imágenes, etc.) mediante el proceso de “arrastrar y soltar”. Presenta además una completa integración con el entorno Moodle, que nos permite integrar los contenidos realizados en la plataforma y, registrar todas las variables en cuanto a su evaluación.
También dispone de un banco de  recursos, con multitud de objetos digitales para:
  • Educación infantil
  • Educación primaria
  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
  • Bachillerato y Formación Profesional
  • Educación de Adultos
  • Educación Especial

Cuadernia

Cuadernia es la herramienta que la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha pone a disposición de toda la comunidad educativa para la creación y difusión de materiales educativos digitales.
Se trata de una herramienta fácil y funcional que nos permite crear de forma dinámica y visual “cuadernos digitales” que pueden contener información y actividades multimedia distribuibles a través de un navegador de internet, por lo tanto independientes del sistema operativo. Posee también una versión online que permite trabajar desde internet sin necesidad de instalar la herramienta en tu ordenador


Educaplay

Educaplay es una herramienta que nos permite la creación de actividades educativas multimedia para que podamos usar en el aula con nuestros alumnos.

Entre las actividades que nos permite crear, destacaría las siguientes:
  • Mapas
  • Adivinanzas
  • Completar
  • Crucigramas
  • Ordenar letras y/o palabras
  • Sopa de letras, etc.


eXeLearning

Exelerning es un programa de creación de actividades educativas de código abierto de sencillo manejo y que incorpora una gran cantidad de herramientas. Es uno de los programas más usados para la creación de recursos didácticos y, presenta una ventaja muy importante en su uso, que es la innecesariedad de conocimientos de programación.

Entre las herramientas de edición que posee este programa están las que permiten realizar, entre otras, las siguientes acciones:
  • Crear elementos de presentación de contenidos. Elementos gráficos que permiten destacar fragmentos concretos de texto en una página
  • Adjuntar elementos multimedia, entre los que se hallan galerías de imágenes, zoom de las mismas, applets, etc.
  • Agregar elementos externos (artículos de wikis, RSS, sitios externos, etc.)
  • Crear actividades
  • Crear preguntas y juegos, etc.

GLO Maker


GLO Maker es una de esas herramientas que existen para que uno mismo pueda realizar recursos propios basados en “objetos de aprendizaje”. Esos “objetos” consisten en un recurso didáctico en formato digital, reusable en diversos contextos como unidad mínima que pueda combinarse con otras para formar bloques de instrucción acordes a las necesidades de un currículo específico. Está integrado por dos o más elementos (texto, gráficos, audio, video, imágenes, ejercicios….) articulados para generar competencias en quién los utiliza, como respuesta a problemáticas de aprendizaje identificadas a nivel regional, nacional o internacional.
Los materiales que creemos, pueden ser accesibles desde la web o, desde el propio escritorio (con lo que a veces podemos tenerlos en un lápiz USB e, incorporarlos en los PC donde van a trabajar nuestros alumnos). Se trata de una herramienta de uso bastante sencillo (eso sí, podemos irnos complicando la vida conforme el recurso generado sea más elaborado), pero que presenta a su vez muchas posibilidades. Una de las características de su instalación, es la necesidad de la instalación previa de Adobe Air, lo cual ya nos hace imaginarnos la potencia de la herramienta.
Otra de las ventajas de esta herramienta, respecto a otras que existen en la web, para la creación de objetos de aprendizaje (a los que muchas veces, de manera errónea se llama objetos d’e-learning), es la facilidad con que podemos adaptar objetos de aprendizaje multimedia ya existentes, a nuestras necesidades, con lo que el ahorro de tiempo y, la posibilidad de obtener unos recursos bastante mejores (al menos en mi caso) que los que obtendríamos partiendo de cero, es de agradecer.

Hot Potatoes

Hot Potatoes es una aplicación bastane útil para elaborar ejercicios para nuestros alumnos, y poderlos poner a su disposición. Se trata de un conjunto de seis herramientas para crear actividades que se pueden realizar a través de navegadores, lo cual permite que una sola instalación sea accesible para todos los alumnos. Esto significa, que no necesitaremos instalar la aplicación en todos los equipos y, que sólo mediante una conexión a internet podrán acceder a dicho módulo en nuestros cursos Moodle.

Las seis herramientas de que dispone Hot Potatoes son:
  • JQuiz, que sirve para elaborar paquetes de preguntas de cuatro tipos (verdadero/falso, de respuesta corta, de respuesta múltiple, etc.)
  • JCross, para hacer crucigramas
  • JCloze, para realizar ejercicios en los que hemos de llenar unos huecos que están en blanco
  • JMix, para construir frases a partir de palabras desordenadas
  • JMatch, para realizar ejercicios de unión o enlazar una pregunta con su respuesta
  • The Masher, para crear unidades diácticas con nuestras actividades realizadas con las herramientas anteriores, poniendo en un solo acceso todas las actividades de una determinada unidad

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